domingo, 4 de mayo de 2014

Historia de la evolución Parte III: Más cerebro, menos tripas y el estirón

 
   Hace unos dos millones de años convivieron en Africa varios tipos de homínidos y posiblemente aun quedaban los últimos australopithecus, mientras que se abrirían dos líneas evolutivas nuevas. Una de ellas serian los parántropos que sobrevivieron hasta hace un millón y cuarto de años. Los parántropos eran muy parecidos en cuerpo y mente a los australopithecus y la selección natural los escogió para su extinción. La otra línea evolutiva de los australopithecus es la que conduce al humano actual; con un cerebro más grande y caninos más pequeños se han encontrado multitud de fósiles en Africa  y se les ha dado el nombre de Homo habilis.
 
  Los huesos mas representativos cuentan con algo menos de dos millones de años. Probablemente esta especie no fuera en el aspecto exterior de la cabeza, en altura y proporciones muy distinta al australopithecus, aunque sabemos que ya tallaban la piedra y que dispusieran de cierta tecnología lítica. Los cambios climáticos en el pasado indican  que el Homo habilis y los parántropos  surgieron de una época de enfriamiento y aridificación del planeta, que hizo retroceder la selva lluviosa a favor de la sabana. Precisamente estados especies prosperaron porque fueron capaces de adaptarse a los nuevos medios, mas abiertos, en contra de sus antepasados los  australopithecus.
   En el Homo habilis hay una hipótesis que relaciona el crecimiento evolutivo del cerebro con el cambio de dieta; consumían cantidades mayores de carne y grasas animales, que son de más fácil asimilación que los productos vegetales. La fabricación de utensilios de piedra permitió desgarrar la carne de los animales muertos; al carecer de caninos grandes y cortantes, usaron estas piedras talladas como herramientas. También sabemos que el Homo habilis consumía carroña.
 
 
 
  Hace 1,8 millones de años aparecen en el registro fósil unos homínidos mucho más parecidos a nosotros que el Homo habilis. Su cuerpo ya era de nuestra estatura y el cráneo se había modificado expandiéndose el cerebro y reduciéndose la cara y muelas. El nombre dado a esta especie es el de Homo ergaster; el humano actual estaba naciendo. 
 
   El periodo cronológico de esta especie es de aproximadamente de 1,8 a 1,4 millones de años. En algunos yacimientos de Sudáfrica se encontraron restos del Homo ergaster con los últimos parántropos. El Homo ergaster es una de las especies fósiles mejor conocidas en la actualidad ya que se disponen de numerosos fósiles; El representante más conocido es de un esqueleto casi completo de un niño de 10 años que murió hace 1,6 millones de años; conocido como El niño del lago Turkana. Se ha estimado la estatura de este esqueleto y sabemos que el niño medía 1,60 metros de altura, lo que significa que en su edad adulta podría llegar a los 1,80 metros. En esta especie se dio unas proporciones entre los miembros y la estatura más humanas que simiescas y también un gran incremento del encéfalo alcanzando un peso encefálico medio de 805gramos; -los australopithecus tenían una masa encefálica de 436 gramos y el Homo habilis de 619 gramos-;  También inventó una nueva forma de tallar la piedra conocida como modo achelense.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario